viernes, 1 de julio de 2011

Acta asamblea del 29 de junio de 2011

ASAMBLEA GENERAL DE DEMOCRACIA RELA YA ALCALÁ DE GUADAÍRA.

a las 8:30 del 29 de junio en Parque Centro.

Orden del día:

1. Revisar el funcionamiento y exponer opiniones sobre cuanto afecta al movimiento 15M.

  1. Dar cuenta del trabajo hecho por la Comisión que se creo en la Asamblea anterior.

  2. Exponer las propuestas ya elaboradas y someterlas a votación.


Al punto 1 se hicieron numerosas intervenciones donde se trataron, las nuevas acciones y su organización, que se podrían hacer, la encuesta aparecida en la prensa sobre el grado de aceptación y simpatía con el 15M, los métodos de acción, la organización de las asambleas y actividades , entre varios otros.

Algunas de las aportaciones que con más claridad se expusieron están:

  • Considerar la hora de las Asambleas en el verano.

  • Es necesario que las convocatorias se hagan por varios medios, no es suficiente utilizar el Facebook. Hay que utilizar cuantos procedimientos puedan ayudar, incluida el disponer de lugares donde colgar nuestras comunicaciones y convocatorias.

  • Las Asambleas pueden hacerse combinándolas con acciones. Por ejemplo si se hace una concentración en un lugar por alguna reivindicación se puede aprovechar la misma convocatoria para hacer una Asamblea en ese lugar (como el día de la concentración ante el Ayuntamiento).

  • Las asociaciones ciudadanas, sean de vecinos o de otro tipo, deben ser unos colectivos a los que dirigirse y visitar para exponer, informar y recoger sus iniciativas. Se apuntaron algunos voluntarios para esta tarea.

  • Los barrios, preferentemente si existe allí un grupo de gente del 15M, pueden ser lugares para presentar el movimiento, hacer encuentros, y extender nuestras reivindicaciones. También hay voluntarios para esta tarea.

  • En todos los casos, proponer y contar con ellos para las acciones que emprendamos.

  • La necesidad de que a las Asambleas vengan pocas propuestas, a ser posible 1, para facilitar sus debates y aprobación.

  • Hacer encuestas con preguntas sencillas y definitorias de las reivindicaciones de DRY. Las preguntas deben ser directas y con el contexto de Alcalá. Estas encuestas pueden servir como vías de conversación, de información, de debate con la ciudadanía. Y tanto si son con encuestas, o con firmas, u otro mecanismo similar, se propusieron sitios concretos para su ejecución: Eroski, calle Mairena, Supersol, etc. donde se podría acudir con una mesita y los papeles necesarios.


Al punto 2:

Se informá del trabajo hecho por la Comisión elegida para trabajar las propuestas locales. Siendo de resaltar varias cosas.

  • La necesidad de refundir y ordenar aún más las propuestas. Añadirles a las que los necesiten las justificaciones o apoyos jurídicos o técnicos.

  • La necesidad que cada una de las propuestas vaya acompañada de una ficha con las acciones a desarrollar para hacerla posible, y la consideración de sus efectos sobre nuestro trabajo.

  • Necesidad de no perder de vista el foco central del 15M y sus exigencias de Democracia Real Ya, y encontrar en cada una de ellas un ejemplo o caso de Alcalá que nos permita darle a la reivindicación un aspecto local.

  • Se acordaron llevar a la Asamblea un conjunto de varias propuestas que ya están trabajadas lo suficiente.


Al punto 3.

Se presentaron varias propuestas, que tras ser analizadas y discutidas fueron votadas con los siguientes resultados:

  • Exigir la declaración de bienes y actividades económicas de los concejales electos y salientes. Se aprobó por casi la unanimidad de los presentes. Para lo cual se firmaron un documento dirigido al Alcalde exigiéndole que nos de una copia de dichas declaraciones, pues el registro de las mismas es público. Si pasado un tiempo prudencial no nos la han facilitado, podemos abordar varias acciones que van desde ir a juicio para exigirlas, hasta plantarnos en los Plenos y en el exterior del Ayuntamiento con tarjetas rojas y carteles para exigirles que cumplen las leyes, y otras acciones que consideremos. También animar a los partidos a que ellos mismos hagan públicas sus declaraciones.

  • También se acordó dirigirles un escrito a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento parea que hagan públicos sus gastos de campaña, ya que la ley establece unos máximos de dineros a gastar, que para Alcalá son unos 7.400 euros (descontando el correo de envió de papeletas, que lo paga el Estado, y el dinero provincial para los partidos que se han presentado en más del 50% de los municipios de la provincia). Si no lo contestan ponerlos en la lista de “Juego Sucio” en Internet, denunciarlos al Tribunal de Cuentas, y otras acciones que consideremos.

  • Se propuso, aún sin texto concreto, la necesidad de revitalizar y exigir que los Concejos Sectoriales del Municipio, algunos llevan años sin convocarse, se convoquen, al ser un vehículo de participación de la ciudadanía, a través de asociaciones.

  • La comisión de desahucios también trabajó el tema para refinar el procedimiento necesario para poder responder con la máxima prontitud cuando se conozca algún caso. Primero hablar con la familia afectada y si ellos no se oponen entonces poner en marcha la acción. Considerar que se precisa un numero importante de personas, sobre medio centenar y si son más mejor, para evitar multas. Se contactará con Cáritas pues pueden tener información importante sobre este caso.

  • También se propuso que deberíamos darnos prisa en presentar las reivindicaciones del 15M sobre los sueldos de los políticos en el Ayuntamiento. Se llevaría la propuesta a la próxima Asamblea. (Como ese Pleno ya se ha celebrado, y con el abandono de la oposición, la propuesta debería concretarse y estudiarse para darle difusión)

  • Por último, de forma algo apresurada, se propuso exigir que se emitan por streaming los Plenos del Municipio.

  • Se acordó que de las acciones y propuestas se haga notas de prensa para los medios de información y comunicación.


Se concluye teniendo presente que el verano es un momento donde todo se hace más lento y por tanto debemos seguir ese ritmo, trabajando sobre todo lo que está pendiente para que en septiembre podamos tener avanzada unas propuestas y unas acciones concretas a desarrollar.

Por último se convoca Asamblea para el miércoles siguiente, día 6 de Julio, a las 8:30. en el Parque Centro.

1 comentario:

  1. daros cuenta de una puta vez que gran parte de los problemas de españa se deben a que tenemos mucha inmigracion y ello es debido a que no ha habido ningun control y ahora son alrededor de un cuarto de la poblacion,no lo veis lumbreras?,o porque creeis que se ha suprimido el cheque bebe? porque aqui muchos matrimonios de 40 tienen 2 y ellos con menos de 30 tienen 4 pero eso es un tema tabu por lo visto

    ResponderEliminar