martes, 5 de julio de 2011

Comunicado ante los hechos ocurridos en el pleno de organización del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra a 1 de julio de 2011.

Ante las incidencias ocurridas en el pleno de organización del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tras los últimos comicios electorales, donde la oposición abandonó dicho pleno por su disconformidad con el reparto de los recursos, Democracia Real Ya - Alcalá de Guadaíra se pronuncia para proclamar que tales hechos demuestran, una vez más, la evidente insuficiencia del sistema democrático español dictado por la vigente Ley Electoral, y sus consencuencias.

Tras analizar los comunicados de ambas partes, Gobierno y Oposición, es necesaria una denuncia pública pues, en primer lugar, se denota una clarividente falta de transparencia, concreción y datos en ambos comunicados; en segundo lugar, un reparto de los recursos matemáticamente desproporcionado dictado por una mayoría supuestamente en representación, valga la redundancia, de la mayoría; y en tercer lugar, una serie de argumentos sin fundamentos ni rigor haciendo uso de un gabinete de comunicación sufragado con dinero público, de toda la ciudadanía.

En este reparto, el Equipo de Gobierno (PSOE) se asigna el 80% de los recursos teniendo en cuenta que sólo tienen una representación del 52% en el Ayuntamiento, dejando una mínima partida a la oposición (PP, PA e IU) que en conjunto obtuvieron más votos que el grupo gobernante: 14.237 contra 13.068, sin contar los partidos que no han obtenido representación. La oposición alega quedar impedidos económicamente para desarrollar su labor eficientemente en su comunicado. Estas rebajas son producidas por el alzamiento de un dudoso plan de austeridad demagógicamente ausente en el programa del partido gobernante, que debió comenzar hace 3 años al inicio de la crisis antes de endeudar la ciudad en más de 60 millones de euros (datos de 2010); que es evidente que el grupo mayoritario tiene que reducir costes y personal pues ha perdido 5 concejales; que reduce personal y sube sueldos a cargos no electos; que la reducción por obligación de ese personal y la reducción del presupuesto al resto de partidos y nuevos concejales es la única austeridad del gasto que se observa; que asigna un 60% para el delegado de Ferias y Festejos, gasto contraproducente; y que obligará a algunos representantes de la oposición a acceder al desatendido mercado laboral. Es todo lo contrario de lo publicado en algunos medios donde informan que el Equipo de Gobierno a puesto a disposición de la oposición todos los recursos necesarios para ejercer su labor bajo un supuesto plan de austeridad, calco de nuestras propuestas locales.

A este desproporcionado y democráticamente injusto reparto de los recursos, donde alguna persona de confianza del Gobierno con un sueldo de 57.000€ anuales cobrará en cuatro meses la partida asignada al grupo minoritario, se le suma la decisión del Gobierno local a establecer la celebración de los plenos los viernes a las 12:00 de la mañana, cuando la gran mayoría de la ciudadanía no podremos acudir, al igual que la mayoría de la oposición que tendrán que trabajar en otro ámbito para costearse la vida teniendo recursos suficientes si el reparto fuese equitativo. Sumemos a la cadena de injusticias que queda excluída de los plenos, por ésta decisión autoritaria, la representación de la matemática mayoría de votantes que confiaron en los tres partidos opositores con asignación en el Ayuntamiento. Tal cual.

La única persona de la oposición que podría ejercer su labor a tiempo completo se debe a que su sueldo proviene de la Diputación de Sevilla, argumento utilizado por el Equipo de Gobierno en su comunicado, sin referencias a sus integrantes con cargos en la Diputación que posiblemente si cobraban dos sueldos los cuatro años anteriores, o al cargo de Senador de nuestro Excmo. Alcalde con dos grandes vías de ingresos, una en sueldo y otra en dietas e indemnizaciones. También se defienden de las acusaciones exponiendo sin detalles la situación en otros ayuntamientos donde ellos son la oposición, sin mostrar experiencias positivas o algún beneficio para la ciudadanía de tales medidas. Con estos delatadores argumentos, es evidente que reivindican todo lo contrario de lo que hacen. A estas prácticas se les llama hipocresía, uno de los síntomas de la decadencia democrática en nuestro país.

Democracia Real Ya - Alcalá de Guadaíra, mantiene una postura neutral ante los partidos gobernantes en Nuestra Ciudad y reivindicamos nuevamente que estas injusticias son las consecuencias de un sistema democrático injusto que permite la dictadura y la tiranía de la mayoría, excluyendo a toda minoría que se hallan sin herramientas para evitarlo. Dentro de esta coyuntura es necesario destacar que las diferentes representaciones políticas en el actual Ayuntamiento, en votos, no llegan al 50% del censo electoral (49,71%). Es un caso digno de estudio que una formación política a la que han votado el 23,79% del censo electoral, pueda hacer y deshacer a su antojo gracias a una mayoría absoluta "de hecho" (pero, entendemos que no "de derecho"), debido a la actual ley electoral, al bipartidismo propiciado por ella y a la falta de participación y el hartazgo de la más que estudiada y encuestada población española, mermada por los medios y desilusionada con la labor e indignada con los privilegios de las personas que han ido obteniendo el mandato de la representación y gestión política de la soberanía que recae, según la Constitución Española de 1978, en la ciudadanía. No obstante, faltaría más que como ciudadanos españoles con derechos, deberes y libertades, exijamos transparencia y rigor informativo en los comunicados de nuestro Gobierno, requisito necesario para instaurar una democracia donde realmente podamos decidir nuestro futuro y el de nuestros hijos, en vez de la calidad de vida de nuestros "representantes".

Democracia Real Ya - Alcalá de Guadaíra

No hay comentarios:

Publicar un comentario