viernes, 12 de agosto de 2011

Acta de la Asamblea del día 10 de agosto de 2011


Hora de comienzo: 21:05

Asisten: 25 aprox.
Lugar: Parque del 15 de Mayo (Antiguo Parque Centro)
 

Orden del día: 

1. "Acción Difusión 15M" en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
2. Encuesta 15M, Alcala despierta!
3. Reunión con asociaciones de vecinos.
4. Manifestación 25 Septiembre.
5. Manifestación- acampada del viernes 5 Agosto (Plaza Nueva, Sevilla), Coordinadora de Pueblos..
6. Debate visita del Papa.


---------------o--------------- 


1. "Acción Difusión 15M" en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo": Uno de los miembros trae esta propuesta de difusión que requiere reunir a un grupo de trabajo, para llevar a cabo un acercamiento a los parados en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Alcala. A través de camisetas y perfomance "parados", pretende lanzar una propuesta de "base de datos" donde volcar los perfiles de los parados junto con los de las empresas y estrechar de esta manera la relación entre ambos y hacerla más transparente. Varias personas se apuntan a esa lista de participantes de la Acción, pendiente de organizar, fecha, hora..etc 


2. Encuesta del 15M, Alcala Despierta: Se ha realizado una encuesta que se encuentra colgada en el perfil de facebook de Democracia Real ya! Alcala de Guadaira, que pueden rellenar. A parte se pretende que cada uno pueda realizar el número que desee en la calle y aprovechar para difundir la Manifestación del 25 de Septiembre con la gente. 


Tareas: T1->Sacar encuesta a la calle y difundir manifestacion 25S. 

3. Reunion con las Asociaciones de vecinos: Por una parte algunos de los miembros han estado hablando con miembros de la Asociación del Castillo, pendiente de establecer fecha en la que ir a reunirse con ellos, así mismo La Asociación del Campo de las Beatas nos dará respuestas a partir del 1 de Septiembre que tengan la reunión. Por otra parte otra compañera ha elaborado una carta que enviará vía correo electrónico y vía correo ordinario a partir de la 1ªsemana de Septiembre que adjuntará el Manifiesto de la Manifestación junto con un documento explicativo del movimiento, objetivos y propuestas locales, además de una invitación a concertar una cita/reunión conjunta en la que matizar información, dudas, organización, objetivos..etc. Se debate la necesidad de que las reinvindicaciones de barriadas y asociaciones pierdan su interés propio para abarcar las necesidades colectivas (ej: "Necesito un parque, un colegio"-> Presupuestos participativos / Consejos Sectoriales..). Se propone que sobre un mapa tracemos zonas de actuación que se centren en los establecimientos más concurridos o con mayor participación (ej; ademas de asociaciones, bares y otros). 


Tareas: T1-> Preparar los documentos para las asociaciones y envio de los mismos, T2-> Elaborar documento de propuestas concretas (Presupuestos participativos, Funcionamiento Consejos Sectoriales, Reducción del gasto.., Transparencia..) con estos mínimos consensuados. T3->Dar seguimiento a las reuniones pendientes con asociaciones y reunir al grupo de personas para acudir a las mismas. 

4. Manifestación 25 Septiembre: Se ha elaborado un molde para las pancartas en los balcones sobre la Manifestación, se invita a que todo el mundo traiga elementos y materiales reciclados o no, para elaborarlas en la próxima Asamblea. Además nos informa que Juan Torres López (Catedrático en economía de la Univ, Sevilla, coautor del libro "Reacciona", Coordinador de ATTAC y promotor de las mesas de convergencia...entre otros), viene a darnos una charla el mismo día de la manifestación. Por otra parte se cuestiona la necesidad de la Manifestación y reflexiona sobre su objetivo concreto y relevante, después de ciertas dudas, se culmina con el consenso cuyo objetivo primordial se encuentra el la Asamblea popular posterior de la manifestación, la participación de todas las asociaciones, colectivos y ciudadanos en la misma para concretar las propuesta de mayor interés y urgencia en nuestro municipio y que de ahí salgan objetivos concretos, posibles acciones conjuntas y concretar una reunión periódica posterior para darle seguimiento a esos objetivos y acciones. Se analiza el contexto, haciendo hincapie en la baja participación política de la población (ej; elecciones) y lo representativo de este evento por ser la primera vez que un grupo, formado por ciudadanos, sin intereses sindicales, económicos..etc, convoca una manifestación de estas características.


Objetivo final: Fortalecer el tejido asociativo y colectivo de Alcalá de Guadaira para aunar esfuerzos trazando objetivos comunes que respondan al interés general e individual (Como enganchar al parado con el movimiento?).

Tareas: T1-> Realizar las pancartas para colocar en lugares visibles en la próxima asamblea, todos traigan materiales dentro de sus posibilidades. T2-> Reunión de la Comisión de Manifestación para organizacion del evento. 


5. Manifestación- acampada del viernes 5 Agosto (Plaza Nueva, Sevilla), Coordinadora de Pueblos; Compañero nos informa de la acampada en respuesta a "El desalojo de Sol en Madrid" realizada el pasado viernes 5 de Agosto en Plaza Nueva Sevilla, posteriormente desalojada de manera pacífica trás conocer la recuperación de la Plaza del Sol en Madrid. Se reune Coordinadora de Pueblos y se determinan que pueblos van a secundar la manifestación del 25 S en Sevilla y la posible participación de barrios en los pueblos. Se crea un debate además en torno a la "Visita del papa" y posición del movimiento. 


6. "Visita del papa": Se debate la posición que debe tomar el Movimiento respecto a este acontecimiento, dado el gasto que supone dicha visita, 50 millones de euros. Algunos compañeros insisten en la necesidad de que la figura del papa sea tomada como "Jefe de Estado" dejando a un margen las cuestiones religiosas, para solicitar que "No se pueda gastar ese dinero por una visita de jefe de Estado, dadas las circunstancias en las que se encuentra inmerso el país, siendo indiferente su procedencia", solicitando que el Movimiento 15M se pronuncie al respecto en esa linea. Otros defienden la idea de no atacar esta visita en concreto ya que el millón de personas que visitan nuestro país estos días son creyentes que establecen relaciones de solidaridad dentro de un escenario heterogeneo de institucion relisiosa como es la Iglesia, y destacando la necesidad de no atacar instituciones religiosas que aglomeran fieles creyentes que no van a entender posibles ataques a la figura del Papa". 


Pese a las diferentes opiniones dentro del debate a favor de una y otra postura se deja claro finalmente: El Movimiento no esta en contra del Cristianismo, sino de la financiación pública de la visita del Jefe de Estado, en este caso el Papa". 

La asamblea se cierra. 

* Para cualquier duda, información, apunte o reclamación escriban al correo: dry.alcaladeguadaira@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario